Uno de los instrumentos más utilizados por la industria en México es sin lugar a dudas el termómetro, no hay forma de medir temperatura en algún objeto o liquido sin la ayuda de un termómetro.
Existe una gran variedad de estos instrumentos y aunque el más común es el termómetro digital por su gran desempeño es importante recalcar que existen otros tipos de termómetros y cada uno aunque mide lo mismo es fundamental saber cómo utilizarlo, cada instrumento de este tipo fue diseñado para actividades específicas.
Tipos de termómetros:
- Termómetro de mercurio.
- Pirómetros.
- Termómetro de cocina.
- Termómetro de lámina bimetálica.
- Termómetro de gas.
- Termómetro de resistencia.
- Termopar.
- Termistor.
- Termómetro digital.
- Termómetro clínico.
Todo estos instrumento ante enlistados miden exactamente lo mismo, temperatura y es representada en grados Celsius (°C) o grados Fahrenheit (°F).
Utilizar este tipo de instrumento es fundamental en cualquier proceso en alguna empresa o industria.
Hoy en día nuestro país se ha convertido en una potencia exportadora y cada día necesitamos de una mejor calidad en los procesos productivos de nuestro país para ser una economía solidad y fomentar la exportación de productos de gran calidad.
Hay que tener en cuenta que al adquirir un termómetro de cualquier tipo, marca o modelo nuevos no quiere decir que estén midiendo de forma correcta, es indispensable contar con un laboratorio de calibración como aliado para realizar la calibración de termómetros de cualquier tipo.
Los laboratorios de calibración son empresas que cuentan con personal altamente calificado para llevar a cabo este tipo de servicios especializados, en el cual llevaran el termómetro hasta su máximo nivel sometiéndolo a rigurosas pruebas que después se convertirán en un certificado de calibración que deberá contar con una incertidumbre explicita y luego así y solo de esta manera poder verificar que nuestros instrumentos están midiendo de manera correcta.
Contar con un certificado de calibración nos ayuda bastante en cualquier proceso de producción, podemos conocer cuál de nuestros instrumentos es el que mide de mejor manera para poder utilizarlo en la elaboración de productos perecederos, químicos, farmacéuticos entre muchos otros.
Hay muchos otros motivos por los cuales contar con un termómetro es muy importante sobre todo en la industria químico farmacéutica, y es que contar con un certificado de calibración de un termómetro además de ayudarnos a conocer la desviación que tiene cada instrumento también nos ahorrará importantes pérdidas de dinero y tiempo, que al final de día se traduce en lo mismo, dinero, durante cualquier auditoria de calidad siempre son cuestionados los certificados de calibración y aquí es importante contar con los servicios de calibración de un laboratorio de calibración de temperatura acreditado ante la ema Entidad Mexicana de Acreditación, este factor es clave si es que no se quiere ten un problema sobre todo en auditorias de proveedores externos o por parte de organismos gubernamentales ya que contar con un los servicios de calibración de un laboratorio acreditado es garantía de calidad, aunque existen laboratorio de calibración que ofrecen este servicio con trazabilidad desafortunadamente no es válido para hacer frente a cualquier auditoria.
Servicios que ofrecemos para termómetros e instrumentos de temperatura
Laboratorio de calibración y calificación es un laboratorio de metrología con más de 30 años d experiencia en la calibración de termómetros “instrumentos de temperatura”, además de contar con un sin número de servicios de metrología en nuestro laboratorio contamos con ingenieros altamente capacitados para realizar la calibración de sus termómetros de cualquier tipo, calibramos termómetro digital, bimetálico, infrarrojo (láser), pirómetros, controladores de temperatura entre muchos otros instrumentos de medición de temperatura.
Si Usted desea conocer más sobre nuestros servicios de calibración de instrumentos o sobre nuestras acreditaciones ante la Entidad Mexicana de Acreditación EMA en temperatura no dude en contactarnos.
El uso correcto de un termómetro
Aunque es bien conocido que existe una gran variedad de tipos de termómetros es muy importante saber cómo manejar cada uno de ellos.
El termómetro de mercurio también conocido como termómetro de líquido en vidrio es un instrumento que fue diseñado principalmente para medir la temperatura dentro de líquidos o cuerpos blandos.
El termómetro digital puede ser introducido prácticamente en todo, aunque existen instrumentos que cuentan con un termopar con forraje plástico es importante no meterlo en líquidos a muy altas temperatura para no dañar el instrumento.
Este último puede ser utilizado en refrigeradores, cámaras de humedad, cámaras de estabilidad etc.
El termómetro infrarrojo (láser) este instrumento desde su fabricación fue diseñado para altas temperaturas, utilizar este equipo para medir altas temperaturas puede ser un error, suelen ser inestables, el funcionamiento de este equipo es muy peculiar y es que tiene un láser que es el que utilizamos para apuntar al lugar en donde se pretende medir así como un sensor de temperatura infrarrojo que envía una señal al cuerpo o lugar que se pretende medir para después ser rebotada al mismo sensor y ser interpretada por la tarjeta digital que procesa los datos para mostrarnos la temperatura de lo previamente medido.
Utilizar este instrumento tiene sus limitaciones y es que si se pretende medir vidrios, cuarzos u objetos transparentes obtendremos un valor erróneo ya que gran parte de la señal no fue rebotada e interpretada gracias a l materia de estos objetos.
Utilizar este instrumento para medir piezas cilíndricas o cóncavas tiene las mismas desventajas al ser un objeto cilíndrico o cóncavo estas peculiaridades del objeto rebotan las señal en diferentes direcciones ocasionando que no podamos medir correctamente o simplemente marcando un error en la medición.